La cristalina Cascada en Coatepec

La Granada posee gran belleza natural a su alrededor, descúbrelo en las Rutas Eco Educativas


Por Gisela Uscanga

Mil escalones te llevan a la cúspide de un área boscosa y de gran belleza natural que esconde una cortina de agua cristalina, a tan solo unos kilómetros del bullicio del centro histórico de Coatepec.

Sí, debes subir mil escalones para llegar a la  Cascada la Granada, pero el cansancio no importa, pues la belleza del lugar lo vale. Las aguas limpias y cristalinas y la exuberancia del bosque, te hacen recordar que aún existen sitios libres de contaminación.

El grupo Rutas Eco Educativas, integrado por biólogos, geógrafos y técnicos, ofrecen recorridos interpretativos por el bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla en el municipio de Coatepec.

“La Granada es uno de los sitios más representativos de Coatepec, pero poca gente va por que no hay nadie que ofrezca caminatas interpretativas”, comentó una de las coordinadoras, Gaby Gutiérrez.

Explicó que la idea de ofrecer los servicios de caminata ecoturísticas tienen dos finalidades: recuperar espacios, pero principalmente, concientizar a las personas del cuidado ambiental.

El recorrido es de seis kilómetros, tres de ida y tres de regreso, con una duración de cinco horas y es catalogada de mediana dificultad, pues a pesar de ser una vereda con partes de concreto, hay partes con piedras y partes que vas al filo de la rúa.

Coatepec no es sólo café y rica repostería, también cuenta con mucha riqueza biológica, pues en este pedacito de montaña central de Veracruz, existe uno de los pocos reductos de bosques de niebla, ecosistema que ocupa sólo el uno por ciento a nivel mundial.

“La Granada guarda muchísima biodiversidad. En el recorrido se explican las diversas especies de árboles, como son encinos, olmos, liquidambares, hayas, y plantas como orquídeas, bromelias, algunas plantas medicinales, entre otras”.

Las aguas del río La Granada son heladas pues viajan por cavernas desde el Cofre de Perote. Su pureza es asombrosa, puedes ver las piedras que duermen en el fondo del arroyo y si llevas suerte, hasta truchas arco iris puedes llegar a ver.

Como en ciertas partes del recorrido se requiere de destreza física, la actividad se dirige a jóvenes y adultos y si bien, no es  recomendable para adultos mayores de más de 65 años y menores de seis años, si la familia se encarga de resguardar la integridad física de los pequeños, no se les prohíbe la asistencia.

La vestimenta de preferencia debe ser cómoda, calzado de bota, camisa de manga larga (por aquello de los chaquistes, mosquito muy pequeño), pantalón cómodo, gorra, lentes oscuros y traje de baño, por si alguien se anima a chapotear en las aguas frías y transparentes de la montaña.

Debes llevar alimentos porque la caminata es larga y se requiere de energía. Las personas pueden llevar lunch, pero también se ofrece comida elaborada por la cocina Musa, ligera y saludable.

Para dar mayor seguridad a los amantes de la naturaleza, el grupo logró gestionar ante Protección Civil del Ayuntamiento de Coatepec el acompañamiento de la Policía Civil y del Estado.

Los servicios de caminatas interpretativas se ofrecen cada fin de semana y, a pesar de ser un proyecto nuevo, éste ha tenido muy buena respuesta por parte de las familias coatepecanas.

Si quieres asistir puedes contactarlos vía redes sociales en Facebook como Rutas Eco Educativas o al teléfono de Gaby Gutiérrez 2282270619 y la cuota de recuperación es de tan sólo 50 pesos. No lo pienses más y anímate a conocer uno de los pocos bosques de niebla que quedan en el mundo.

 

Compartir: